domingo, 6 de septiembre de 2009

INTRODUCCION

mi escuela multigrado extrema pobreza

El presente proyecto se va a desarrollar en la Escuela Primaria “Rafael Ramírez” de la comunidad de San Juan Zacabasco municipio de Tlacotepec de Benito Juárez en Puebla. La escuela es incompleta, trabajamos 3 maestros, cada uno de nosotros atendemos a un ciclo, yo atiendo el tercero (quinto y sexto grado).


Mi aula cuenta con equipo de Enciclomedia, rincones de Trabajo entre los cuales destacan “El Museo Zacabasco” “Símbolos Patrios” “Rincón de Lecturas” “Rincón de Artística” “Útiles Escolares” “Material didáctico” “Rincón de Matemáticas” entre otros. Hay bancas o mesa-bancas para dos personas (incomodas por cierto) Los alumnos organizan los rincones y hacen el aseo del salón.



La escuela se encuentra en una de las comunidades más pobres y de extrema pobreza de la Región Educativa Tepeaca. Los alumnos en su mayoría tienen problemas intrafamiliares, de maltrato y sus padres son alcohólicos.

He trabajado en esta Escuela alrededor de 6 años, durante los cuales mi grupo ha sido tomado en cuenta en 2002-2003 para pilotaje 3 años de la Propuesta Educativa Multigrado 2005, a su vez, represente al estado de Puebla a nivel nacional en la Segunda reunión sobre Experiencias Exitosas en el estado de Hidalgo. Han ido a graban de la Ciudad de México televisión Educativa y Edusat por la mecánica de trabajo en mi grupo

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos que se han hecho para poder obtener resultados favorables con los diferentes proyectos para escuela multigrado, hoy en día nos encontramos con una incógnita de ¿cómo nosotros en las escuelas incompleta vamos a trabajar? Ya que solo el nuevo plan y programas 2009 se incorpora en Primero y Sexto, y que hacer en mi caso que tengo quinto grado con el plan y programas de primaria 1993 y Sexto con el Plan 2009 que maneja Proyectos.

Por ello y con la experiencia que tengo en escuelas multigrado, de haber participado por 5 años como asesor del Centro de Maestros, impartiendo cursos y asesorías a ATPs, Directivos y Maestros sobre Planeaciones en escuelas primarias ya sea de organización completa o multigrado, he optado por elaborar un proyecto que trate de articular las actividades y mapas curriculares de ambos programas de por lo menos una lección y un proyecto, para tratar de mostrar los procedimientos que a mí me han ayudado al planear mis clases tomando en cuenta la utilización de las TICs (en este caso enciclomedia) como actividades transversales que correlacionan las asignaturas para desarrollar el aprendizaje de mis alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario